En esta ocasión para hacer la entrada no solo nos hemos apoyado en el libro como en las ocasiones anteriores si no también en un documental titulado "Binta y la gran idea".
En primer lugar hablaremos sobre este cortometraje dirigido por Javier Fesser.
En este corto se aprecia claramente la importante brecha digital existente en todo el mundo.
Entendemos por brecha digital la diferencia de acceso a la tecnología en distintos puntos del planeta. Incluso en un mismo país o región existen estas diferencias debido al nivel socioeconómico en el que se sitúan las personas.
Los países que presentan los menores niveles de conectividad son: África, América Latina, y el sudeste asiático.
En general aquellos que son más pobres y están localizados en medios más rurales, tienen mayor peligro de quedarse más anticuados.
Se aprecia claramente como en el corto, desarrollado en África, como Binta y sus compañeros de clase carecen de TIC en el aula, teniendo únicamente una pizarra y una tiza, un cuaderno y un lápiz como medio de enseñanza-aprendizaje. Mientras que en otras partes del mundo se utilizan pizarras electrónicas, ordenadores, reproductores de música, proyectores, tablets...
Observamos como el padre de Binta habla con su primo sobre el avance de las tecnologías en otras partes del mundo, este (el padre de Binta) preocupado por estos nuevos avances decide escribir una carta con una idea que se le ha ocurrido para arreglar el mundo.
Presenta esta carta a diferentes personalidades hasta llegar de gobernador. La gran idea consistía en adoptar a niños "tubabs" (niños blancos) con la idea de que no pierdan los verdaderos valores de la vida como son la amistad, el amor, la solidaridad y la igualdad.
Al final del corto podemos observar como los niños juegan a imaginar que las palmeras son fuegos artificiales, mostrándonos que no son necesarias ni las nuevas tecnologías ni ningún objeto material para divertirse.
El uso de todas estas nuevas tecnologías no siempre es beneficioso para los niños, y es importante hacer un uso adecuado de ellas.
Ahora haremos un cuestionario relacionado con las TIC y con el documental de Binta.
En primer lugar hablaremos sobre este cortometraje dirigido por Javier Fesser.
En este corto se aprecia claramente la importante brecha digital existente en todo el mundo.
Entendemos por brecha digital la diferencia de acceso a la tecnología en distintos puntos del planeta. Incluso en un mismo país o región existen estas diferencias debido al nivel socioeconómico en el que se sitúan las personas.
Los países que presentan los menores niveles de conectividad son: África, América Latina, y el sudeste asiático.
En general aquellos que son más pobres y están localizados en medios más rurales, tienen mayor peligro de quedarse más anticuados.
Se aprecia claramente como en el corto, desarrollado en África, como Binta y sus compañeros de clase carecen de TIC en el aula, teniendo únicamente una pizarra y una tiza, un cuaderno y un lápiz como medio de enseñanza-aprendizaje. Mientras que en otras partes del mundo se utilizan pizarras electrónicas, ordenadores, reproductores de música, proyectores, tablets...
Observamos como el padre de Binta habla con su primo sobre el avance de las tecnologías en otras partes del mundo, este (el padre de Binta) preocupado por estos nuevos avances decide escribir una carta con una idea que se le ha ocurrido para arreglar el mundo.
Presenta esta carta a diferentes personalidades hasta llegar de gobernador. La gran idea consistía en adoptar a niños "tubabs" (niños blancos) con la idea de que no pierdan los verdaderos valores de la vida como son la amistad, el amor, la solidaridad y la igualdad.
Al final del corto podemos observar como los niños juegan a imaginar que las palmeras son fuegos artificiales, mostrándonos que no son necesarias ni las nuevas tecnologías ni ningún objeto material para divertirse.
El uso de todas estas nuevas tecnologías no siempre es beneficioso para los niños, y es importante hacer un uso adecuado de ellas.
Ahora haremos un cuestionario relacionado con las TIC y con el documental de Binta.
Cuestionario.
1. ¿Cómo se llama el corto?
a) La gran idea de Binta.
b) La gran idea del padre de
Binta.
c) Binta y la gran idea.
2. ¿Qué es la brecha digital?
a) La diferencia de acceso a la
tecnología en distintos puntos del planeta.
b) La diferencia de acceso a la
tecnología entre España y África.
c) La diferencia de acceso a la
tecnología entre países desarrollados y países subdesarrollados.
3. Los países que presentan menor desarrollo tecnológico son:
a) América, África y Asia.
b) América del norte, África y
Asia.
c) América del sur, África y el
sudeste asiático.
4. Un ejemplo de TICs en el aula son:
a) Pizarra electrónica, Tablets,
ordenadores, libros...
b) Proyectores, ordenadores,
pizarras interactivas...
c) Pizarra, tizas, libros,
lápices...
5. La gran idea consistía en:
a) Que las familias blancas
adopten a familias africanas para que tengan acceso a estas nuevas tecnologías.
b) Inventa un mecanismo para que
toda la población pueda tener agua.
c) Las familias africanas adopten
a los niños blancos para que estos no pierdan sus verdaderos valores.
6. Para divertirse es necesario:
a) Nada.
b) Las nuevas tecnologías.
c) Recursos materiales.




Muy bueno! El mapa es muy interesante!
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